lunes, 15 de septiembre de 2008

Recomendaciones nutricionales para pacientes con Gota

El ácido úrico es el producto terminal del catabolismo de las purinas y sus vías metabólicas. La hiperuricemia es un factor de riesgo para dos enfermedades: gota y litiasis renal.
Después de una comida copiosa con alcohol, la crisis de gota se presenta entre 18 a 80 horas después de que la comida fuera ingerida.
En la práctica, se recomienda la drástica reducción del alcohol, especialmente de alta gradación, la supresión de mariscos e interiores y la reducción relativa del consumo de carne. A los obesos les es muy beneficioso la baja de peso, porque pueden llegar a normalizar la uricemia sin necesidad de drogas.
La litiasis renal úrica, se trata bajando los niveles de uricemia con medicamentos y alcalinizando la orina además de aumentar la ingesta de líquidos. No es aconsejable en estos casos, el popular uso de la cerveza como diurético, porque su contenido de guanosina puede aumentar la uricemia.

Contenido De Purinas Por 100 Grs. de alimento
0-15 gr (más bajo contenido de purinas)=Verduras,frutas,leche,quesos,huevos,cereales,pan,azúcares, grasas.
15-800 gr(más alto contenido de purinas)= Carnes,anchoas, aves de corral, sardinas, pescados, hígado, mariscos, riñones, porotos secos,sesos, lentejas, extracto de carne,espinacas,Guatitas.
*TODO lo que está en rojo tiene alto contenido en purinas productoras de ácido úrico.


No hay comentarios: